División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
R-DFOE-FIP-00001-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas. San
José, a las diecisiete horas con treinta minutos del veintiuno de marzo de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio y solicitud de suspensión del acto
administrativo presentado por Elían Villegas Valverde, en su condición de Ministro de
Hacienda; en contra de la orden DFOE-FIP-ORD-00001-2022 emitida y comunicada por el
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas, mediante oficio
DFOE-FIP-0086 del 11 de marzo de 2022.-----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas, emitió el
oficio DFOE-FIP-0086 con fecha 11 de marzo de 2022, donde se le notifica
personalmente, ese mismo día, al señor Villegas Valverde la orden n°.
DFOE-FIP-ORD-00001-2022 sobre la aplicación de la regla fiscal dispuesta en la
Ley n° 9635 del presupuesto 2023.-----------------------------------------------------------------
II. Que el 21 de marzo de 2022, mediante oficio DM-0293-2022, el señor Villegas
Valverde, en su condición de Ministro de Hacienda, interpuso ante el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas, recurso de revocatoria
con apelación en subsidio y solicitud de suspensión del acto administrativo contra la
orden DFOE-FIP-ORD-00001-2022 antes relacionada.---------------------------------------
III. Que para la atención de los recursos de revocatoria con apelación subsidiaria y
solicitud de suspensión, se ha cumplido con la normativa prevista sobre el particular
en la Ley Orgánica de la Contraloría General de l ...
Fecha publicación: 24/03/2022
Fecha emisión: 21/03/2022
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: RESOLUCION DE RECURSO DE REVOCATORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DFOE-IFR-00002-2020
Resolución N.º R-DFOE-IFR-00002-2020. Se resuelve recurso de revocatoria contra
disposición 4.3 del informe N.º DFOE-IFR-00004-2020 presentado por el Banco
Nacional de Costa Rica como Fiduciario del Fideicomiso 1082 FONATEL-Banco
Nacional.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE
SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA. San José, a las ocho horas del treinta de junio de
dos mil veinte.----------------------------------------------------------------------------------------------------
VISTO el recurso de revocatoria con apelación subsidiaria presentado mediante oficio
FID-1606-2020, fechado el 28 de abril de 2020, interpuesto por el señor Osvaldo Morales
Chavarría, apoderado Generalísimo, representante judicial y extrajudicial del Banco
Nacional de Costa Rica como Fiduciario del Contrato de Fideicomiso de Gestión de los
Proyectos y Programas de FONATEL (GPP) Fideicomiso FONATEL, también denominado
“Fideicomiso GPP SUTEL-BNCR” suscrito con la Superintendencia de
Telecomunicaciones (SUTEL).
RESULTANDO
I.- Que en fecha 23 de abril de 2020, el Área de Fiscalización de Servicios de
Infraestructura emitió y notificó al Banco Nacional de Costa Rica, el “Informe de Auditoría
Financiera de ciertas cuentas de los Estados Financieros del Fideicomiso 1082 FONATEL
Banco Nacional, correspondientes al 31 de diciembre de 2018 y por el periodo que
terminó en esa fecha” identificado bajo numeral DFOE-IFR-00004-2020, y que dentro de
las disposiciones dirigidas al Fiduciario, se estableció en el punto 4.3: “Analizar y ajustar el
registro contable correspondiente a los desembolsos por CAPEX, de acuerdo con lo
indicado por las NII ...
Fecha publicación: 02/07/2020
Fecha emisión: 29/06/2020
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: RESOLUCION DE RECURSO DE REVOCATORIA
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio No. 16782
DFOE-SAF-0600
R-DFOE-SAF-00001-2019. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Fiscalización del Sistema de
Administración Financiera de la República. San José, a las diecisiete horas con
cuarenta minutos del día 30 de octubre del dos mil diecinueve ---------------------------------------
Recurso de revocatoria con apelación en subsidio presentado por el Ministerio de
Hacienda , representado por la entonces Ministra María del Rocío Aguilar Montoya, en
contra del Informe N° DFOE-SAF-IF-00007-2019, de fecha 16 de setiembre de 2019, que
corresponde al “Informe de auditoría de carácter especial sobre endeudamientos no
registrados del Sector Público no Financiero”, emitido por el Área de Fiscalización del
Sistema de Administración Financiera de la República.-------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, emitió el informe N°
DFOE-SAF-IF-00007-2019 del 16 de setiembre de 2019, el cual le fue notificado por la
Contraloría General de la República el 16 de setiembre de 2019 al Ministerio de Hacienda,
mediante oficio N° 13430 (DFOE-SAF-0470), al Banco Central de Costa Rica, mediante
oficio N° 13435 (DFOE-SAF-0472), al Fondo de Desarrollo Social y Asignacio ...
Fecha publicación: 30/10/2019
Fecha emisión: 30/10/2019
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: RESOLUCION DE RECURSO DE REVOCATORIA
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DFOE-AE-00002-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN
OPERATIVA Y EVALUATIVA, ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA. San
José, a las diez horas del tres de julio de 2019.
Se conoce recurso de revocatoria con apelación en subsidio, interpuesto por M.Sc. Carlos
Manuel Rodríguez Echandi, Ministro de Ambiente y Energía, en contra del Informe relativo a
situaciones identificadas en la auditoría financiera sobre la ejecución presupuestaria del
Ministerio de Ambiente y Energía ejercicio económico 2018, n.° DFOE-AE-IF-00006-2019, del
12 de junio de 2019.--------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
1.- Mediante los oficios n.° 08168 (DFOE-AE-0251), 08176 (DFOE-AE-0252), 08178 (DFOE-
AE-0253), 08185 (DFOE-AE-0254) y 08187 (DFOE-AE-0256), todos del 12 junio de 2019,
dirigidos respectivamente al M.Sc. Carlos Manuel Rodríguez Echandi, en calidad de Ministro
de Ambiente y Energía, al Lic. Juan Alexander Moya Carrillo, en calidad de Auditor Interno, a
la M.Sc. Ana Lía Padilla Duarte, en calidad de Directora del Área Financiero Contable, a la
M.Sc. Vianney Loaiza Camacho, en calidad de Directora de Recursos Humanos y al Lic. José
Rafael Marín Montero, en calidad de oficial Mayor y Director Ejecutivo, esta Área de
Fiscalización remitió copia del Informe relativo a situaciones identificadas en la auditoría
financiera sobre la ejecución presupuestaria del Ministerio de Ambiente y Energía ejercicio
económico 2018, n.° DFOE-AE-IF-00006-2019.------------------------------------------------------------
2.- El 17 de junio de 2019, la Contraloría General recibió ...
Fecha publicación: 08/07/2019
Fecha emisión: 03/07/2019
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: RESOLUCION DE RECURSO DE REVOCATORIA
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Nº 6258-2018
DJ-0564
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN JURÍDICA. San José a las diez
horas treinta minutos del siete de mayo de dos mil dieciocho.
Procedimiento administrativo de la Hacienda Pública CGR-PA-2017007327 seguido contra
Maribel de las Piedades Barboza Mena, portadora de la cédula de identidad número 6-0198-
0056 (Presidente), Xinia Isabel Porras Grajal, portadora de la cédula de identidad número 1-
0769-0228 (Vicepresidente), Gilberth Garita Campos, portador de la cédula de identidad 6-
0342-0007 (Secretario), Juan Carlos Bejarano Calero, portador de la cédula de identidad
número 6-0256-0156 (Vocal I), Jeannette Madriz Mena, portadora de la cédula de identidad
número 1-0880-0213 (Vocal II), Todos de la Junta Administrativa del Liceo Rural de
Coopesilencio Quepos, y contra el señor Christian Alfaro Marín portador de la cédula de
identidad número 2-535-866 (Contratista).
RESULTANDO
I.- Que, mediante resolución n.° 4700-2018 (DJ-0419) se emitió el acto final del presente
procedimiento administrativo, donde se estableció en el Por tanto lo siguiente: “(…) 2.-
Declarar civilmente responsable en grado de culpa grave al señor Christian Alfaro Marín,
portador de la cédula de identidad número 2-535-866, en su cargo de contratista, por el
monto de cinco millones cuatrocientos noventa y seis mil trescientos setenta y tres
colones con cero céntimos (¢5.496.373,00) monto que deberá reintegrar al erario público y
devengará intereses legales una vez en firme la resolución final hasta el respectivo pago, de
conformidad con el artículo 1163 del Código Civil.”. (folios 000034 al 000050 del expediente
administrativo).
II.- El 4 de abril del 2018, se le notificó al medio señalado por los investigados ...
Fecha publicación: 10/05/2018
Fecha emisión: 07/05/2018
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCION DE RECURSO DE REVOCATORIA
Proceso: RECURSO DE REVOCATORIA CONTRA EL ACTO FINAL
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Nº5056-2016
DJ-0576
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN JURÍDICA. San José, a las
quince horas con veinte minutos del veintiuno de abril de dos mil dieciséis.
Procedimiento administrativo de la Hacienda Pública DJ-2015008692 seguido contra de
las siguientes personas: Jaime Weisleder Weisleder, cédula de identidad Nro. 1-351-341,
ex miembro propietario del Consejo Superior Notarial, William Bolaños Gamboa, cédula
de identidad Nro. 1-625-856, ex miembro propietario del Consejo Superior Notarial,
Rogelio Fernández Moreno, cédula de identidad Nro. 5-080-195, ex miembro propietario
del Consejo Superior Notarial, representante del Registro Nacional de la Propiedad,
Roxana Sánchez Boza, cédula de identidad Nro. 1-419-1351, miembro suplente del
Consejo Superior Notarial, representante del Registro Nacional; Andreína Vincenzi Guilá,
cédula de identidad Nro. 1-509-0138, ex miembro suplente del Consejo Superior Notarial,
representante del Registro Nacional y Carlos Manuel Rodríguez Jiménez, cédula de
identidad Nro. 2-285-486, ex director ejecutivo del Consejo Superior Notarial.
RESULTANDO:
1.- Que mediante escrito de fecha 11 de abril de 2016, recibido el 12 de abril de este año,
y documentos que adjunta, el Licenciado Gustavo E. Solís Vega en su calidad de
apoderado de Jaime Weisleder Weisleder, William Bolaños Gamboa, Rogelio Fernández
Moreno y Roxana Sánchez Boza presenta formal recurso de revocatoria con apelación en
subsidio en contra de la resolución N°4190-2016 (DJ-0414) dictada a las dieciséis horas
del cuatro de abril de 2016. Al respecto señala que impugna los puntos 3 y 4 de la parte
dispositiva de la resolución contralora en cuanto sanciona al señor Weisleder Weisleder y
a la se ...
Fecha publicación: 24/04/2016
Fecha emisión: 21/04/2016
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCION DE RECURSO DE REVOCATORIA
Proceso: RECURSO DE REVOCATORIA CONTRA EL ACTO FINAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS GUBERNAMENTALES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Máster Dora Orozco Sánchez
-2-
16 de enero, 2004
Al contestar refiérase al oficio Nº 404
16 de enero, 2004
FOE-GU-17
Máster
Dora Orozco Sánchez
Oficial Presupuestal
Departamento Financiero
Mnisterio De Trabajo Y Seguridad Social
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a oficio DF-001-2004, relacionado con visado de factura a nombre del señor Ulises Villegas Castillo.
Mediante su nota DF-001-2004 manifiesta que a pesar de que la factura electrónica Nro. 190004029, por concepto de diferencias de pensión, a nombre del señor Ulises Villegas Castillo (amparada a la resolución administrativa Nro. 072-2003) se visó, ese nombre aparece en el listado de documentos devueltos sin aprobación, según los términos del oficio 14924 de 17 de diciembre de 2003, emitido por esta Área de Fiscalización; de ahí que solicita una aclaración para definir lo pertinente con respecto al pago en cuestión.
Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
Con base en la documentación adjunta a su oficio, se ha realizado un nuevo análisis del caso a la luz del lineamiento dado por la Procuraduría General de la República en el pronunciamiento C-367-2003 del 20 de noviembre de 2003 (en el cual se respaldó esta Oficina para no visar las facturas electrónicas y devolver las resoluciones administrativas incluidas en el oficio 14924 supracitado), determinándose lo siguiente.
El pronunciamiento C-367-2003 señala que las gestiones para reclamar diferencias o mensualidades de pensión no pagadas, presentadas antes del 3 de marzo de 1999 –fecha en que la Sala Constitucional votó la resolución Nro. 01584-99 -, deben ser analizadas y resueltas en sede administrativa de conformidad con los criterios vigentes a esa fecha, referidos en concreto al plazo de prescripción civil aplicable (artículo 870 del Código Civil ...
Fecha publicación: 17/01/2004
Fecha emisión: 14/01/2004
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: FACTURAS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS GUBERNAMENTALES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Licda. Patricia Soto González
-2-
16 de enero, 2004
Al contestar refiérase al oficio Nº 395
16 de enero, 2004
FOE-GU-16
Licenciada
Patricia Soto González
Directora
División Jurídica
Ministerio De Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a oficio DASE-8542-2003.
Con el oficio Nro. 13679 del 25 de noviembre de 2003 se devolvieron sin visado las facturas Nros. 1900071778, 1900071782 y 1900071784, como consecuencia de que el “por tanto” de las resoluciones administrativas que las amparaban, correspondía, en cada caso, a una persona diferente de aquella a favor de la cual había sido emitido el documento original.
Ante tal situación el Lic. Ricardo Mora Cooper, abogado de la División a su cargo, señala mediante el oficio Nro. DASE-8542-2003, que las medidas precautorias tomadas por esa instancia al manipular las resoluciones administrativas son de tal naturaleza que garantizan en todos los casos una compaginación correcta. Asimismo, agrega que la responsabilidad por los problemas de compaginación detectados en las susodichas resoluciones eventualmente podrían originarse en la Dirección Financiera del Ministerio de Educación.
En relación con este caso, el oficio Nro 13679 señala que errores de este tipo evidencian fallas en el sistema de control interno de la entidad, las cuales deben ser corregidas con prontitud para asegurar la buena marcha institucional; asimismo, el referido oficio ordena la apertura de un procedimiento administrativo que permita identificar a los funcionarios responsables de lo actuado y la posterior aplicación del Régimen de Responsabilidad previsto por la normativa vigente. Por lo anterior, no resulta procedente la recomendación o sugerencia contenida en el oficio DASE-8542-03 para que esta Contral ...
Fecha publicación: 16/01/2004
Fecha emisión: 13/01/2004
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: FACTURAS
Proceso: OTROS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS GUBERNAMENTALES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
DEPARTAMENTO GOBIERNO PRESUPUESTOS
Sr. Patricia Soto González
-3-
19-1-2004
Al contestar refiérase al
oficio Nº 424
19 de enero, 2004
FOE-GU-0021
Licenciada
Patricia Soto González
Directora
División Jurídica
Ministerio De Educación Pública
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a oficio DASE-8485-2003, relacionado con la resolución administrativa No. 946-2003.
Mediante el oficio DASE-8485-2003, suscrito por el Lic. Luis Guillermo Cornejo Rojas, abogado de la División a su cargo, se cuestionan las razones con base en las cuales esta Área de Fiscalización devolvió sin visado la factura electrónica No. 1900066662 por concepto de servicios de transporte de estudiantes prestados por el interesado durante julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2002.
Al respecto se le comunica lo siguiente:
En el oficio Nro. 13658 (FOE-GU-0581) del 25 de noviembre de 2003, se indican los motivos que impidieron visar la referida factura electrónica. Tales motivos tienen su asidero en el estudio realizado en su oportunidad a la copia certificada de la resolución administrativa Nro. 946-2003, remitida por la Dirección Financiera del Ministerio de Educación Pública, y los mismos son:
1. Que el referido servicio se prestó con base en un contrato ilegítimo, por lo que la única posibilidad de pagarlo era acudir a la vía de la indemnización, lo que implicaba una rebaja de un 10%, por concepto de lucro o utilidad, de la suma irregularmente pactada.
2. Que paralelamente debía hacerse una relación de hechos sobre lo acontecido y ordenarse la apertura de un procedimiento administrativo, cuyo propósito consistía en determinar si lo actuado configuraba situaciones que riñeran con el Régimen de Responsabilidad previsto legal y reglamentariamente, lo que permitiría ...
Fecha publicación: 10/01/2004
Fecha emisión: 07/01/2004
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: FACTURAS
Proceso: OTROS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios gubernamentales
MBA. Marco Tulio Sandoval P.
4
18/12/2003
Al contestar refiérase al oficio Nº 15165
18 de diciembre, 2003
FOE-GU-0674
Máster
Marco Tulio Sandoval Picado
Jefe Unidad de Recursos Financieros
Ministerio De Salud
Estimado señor:
Asunto:
Devolución sin visado de facturas por concepto de reconocimiento de
intereses.
Por las razones que motivan este oficio se devuelven sin el visado correspondiente facturas electrónicas procesadas mediante el Sistema Integral de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF), por concepto de reconocimiento de intereses, originados en pagos a destiempo por parte de la Administración. Las facturas en cuestión están a nombre de las personas que se encuentran en el listado adjunto.
Seguidamente se procede al análisis de las principales situaciones atinentes a estos casos.
Los documentos presentados corresponden al reconocimiento de intereses originados en supuestos atrasos en el pago de derechos laborales por parte del Ministerio de Salud; sin embargo, no se indican las diferentes tasas de interés con base en las cuales se determinaron las sumas respectivas, señalándose sobre este particular solamente que el cálculo se hizo de acuerdo con la tasa de interés de los certificados de depósito a seis meses, plazo definido por el Banco Nacional en cada periodo. No está demás agregar, en relación con el punto comentado, que para propósitos de visado, entre otras cosas, es necesario contar con toda la información que sustenta los pagos que la Administración pretende hacer, pues de otra manera, no se puede hacer el estudio de los documentos.
Téngase en cuenta que los fondos públicos están sujetos a un régimen de administración financiera; esto implica no solo la participación de diversas instancias en el trámite de pago, sino también el obligado cumplimiento de todos ...
Fecha publicación: 21/12/2003
Fecha emisión: 18/12/2003
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: FACTURAS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD